Proceso de aplicación

Para el caso de playas, podrán solicitar el distintivo Blue Flag todos aquellos candidatos que cuenten con una concesión o acuerdo de destino vigente; en el caso de marinas deberán de presentar la candidatura aquellos se sean propietarios de la misma.

Procedimiento de aplicación

El concesionario o municipio deberá rellenar el formato de aplicación junto con los documentos solicitados en el anexo conforme a los tiempos indicados en la convocatoria, siendo estos enviados a FEE México para su revisión.

El Jurado Nacional evalúa y en su caso aprueba las candidaturas para poder ser enviadas a el Jurado Internacional el cual dará el dictamen final.

Elegibilidad

Para ser aptos a recibir el distintivo Blue Flag los sitios candidatos deberán cumplir de manera total los criterios imperativos y un porcentaje de los criterios guía.

El distintivo Blue Flag estará vigente únicamente por la temporada en curso y deberán ser renovados de manera anual con el fin de garantizar le cumplimiento de los estrictos criterios internacionales.

Cumplimiento de los criterios durante la temporada vigente.

El operador del sitio Blue Flag está obligado al cumplimiento de los criterios internacionales.

Durante la temporada todos los sitios Blue Flag monitorean la calidad de agua; de esta manera FEE México realiza visitas de control al menos 2 veces durante la temporada; adicional a esto la Coordinación Internacional de Blue Flag puede realizar visitas de control internacionales.

Los usuarios de los sitios Blue Flag son también observadores del cumplimiento de los criterios, ya que se pueden recibir sus comentarios a los cuales se dará cabal seguimiento.